miércoles, 1 de junio de 2011

Sistema de gestión de la calidad

El sistema de gestión de la calidad es el conjunto de elementos interrelacionados de una emprea u organización por los cuales se administra de forma planificada la gestión de la misma, en la busca de la satisfacción de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:
         -la estructura de la organización
         -la etructura de responsabilidades
         -procedimientos
         -procesos
         -recursos
La función de cada una de las partes que integran el sistema es la siguiente:
  • La estructura de la organización responde al organigrama de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión.
  • La estructura de responsabilidades implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad es mediando un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro las diversas funciones de la calidad.
  • Los procedimientos responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
  • Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
  • Los recursos, no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deberán estar definidos de forma estable y además de estarlo de forma circunstancial.

    Estos cinco apartados no siempre están claros y definidos en una empresa.

    El sistema de gestión de la calidad en una organización tiene como punto de apoyo el manual de calidad, y se completa con una serie de documentos adicionales como manuales, procedimientos, instrucciones técnicas, registros y sistemas de información.

    Normalmente existe un responsable de calidad que velará por el cumplimiento de lo dispuesto.
    Estos responsables son los actuales organismos de normalización. Estos son entidades sin animo de lucro cuya finalidad es la de desarrollar actividades relacionadas con la elaboración de normas.
    Existen muchos organismos internacionales y nacionales. Entre todas estas, las más reconocidas son:
    ·         ISO (Internacional Organization for Standardization) a nivel mundial
    ·         CEN (Comité Européen de Normalisation) a nivel europeo
    ·         AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) a nivel español.
    Las normas que se establecen nos dan un modelo de organización y gestión, nunca normas de producto. Por ello aunque implantemos el sistema en nuestra empresa, nunca nos dará la seguridad de crear un producto o servicio de calidad.

    Normalmente se sigue una norma de calidad. Una de las más conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001:2000, pero no es la única, ya que también existe la norma ISO/IEC 17025:2005 que se aplica para el diseño de un sistema de gestión de la calidad en Laboratorios o la norma ISO 14001 que se aplica para la gestión ambiental y es compatible con la gestión de calidad; así mismo la OHSAS 18000 que sirve de guía para el diseño de un sistema de gestión de seguridad industrial y que también es compatible con el sistema de gestión de la calidad.

    Cabe destacar, a manera de resumen, que las empresas para un buen funcionamiento y una buena coordinación dentro de si mismas deben involucrar las fases fundamentales y universales de lo que se refiere a calidad, que son:
    ·         Planificación de la Gestión de Calidad.
    ·         Control de la Gestión de Calidad y Mejoramiento continuo de la Gestión de la calidad.

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